Simposio Internacional Hacia la Humanización del Nacimiento

Ciudad de Panamá, Panamá

Sábado, 30 de mayo del 2015

 

Gracias, Saludos y Observaciones Preliminares

 

¡Hola! ¡Me siento tan feliz de haber sido invitada a hablarles el día de hoy!

 

Gracias a Emilia por invitarme, y gracias a todos ustedes que soñaron en grande y que trabajaron duro para hacer de este día una realidad; y a ustedes y a sus familias, quienes hicieron una prioridad que estuvieran aquí hoy para apoyar esta gran idea de un parto más humanizado. Más opciones. Más apoyo. Más respeto. Más libertad. ¡Gracias!

 

Se supone que estoy aprendiendo a hablar en español, pero tristemente, después de un año en el sur de Texas, sólo soy capaz de ordenar pizza en español, por lo que les daré esta charla en inglés, con traducción simultánea. Gracias a Michelle y a Silvia Vidaorreta, por mejorar y traducir mi charla.

 

Cuando escribí esta charla, creí que tenía una hora para hablar, pero necesité recortarla a 30 minutos. Mi charla completa, como originalmente la escribí y fue traducida, está en un grupo en Facebook, Donde Sea Y Con Quien Sea. En este sitio web también he incluido otros recursos, y una forma para que continuemos nuestra conversación, dado que no tendremos tiempo para preguntas.

 

 

Acerca de mí

 

Mi nombre es Corrine Flatt. Soy cristiana. He estado casada durante 26 años con mi esposo Jason. Él es desarrollador web Drupal/PHP. Gracias a su trabajo en la computadora, él ha sido capaz de realizar su trabajo desde las hermosas playas de Latinoamérica. Yo soy la madre de siete hijos, con edades desde los 6 hasta los 22 años. Todos mis hijos han sido siempre educados en casa, y cinco de ellos están aquí con nosotros en Panamá. Mi familia ha estado viajando durante el pasado año, para conocer bellos lugares y gente hermosa en las tierras al sur de Texas. Nosotros dejamos Las Vegas, NV, hace más de un año, primero con dirección a Texas y luego salimos de EEUU desde Brownsville, Texas, hacia el Sur a lo largo del Golfo de México, rodeando la Península de Yucatán, a lo largo del Caribe hacia Belice, luego Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y ahora Panamá. En unas cuantas semanas vamos a estar dejando Panamá, para subir por la Costa Pacífica, y probablemente nos tomaremos otro año o un poco más, para emprender el viaje de regreso.

 

Soy partera de Las Vegas, Nevada. He sido partera desde 1998. También soy profesora del método de parto Bradley, doula entrenada por DONA, líder de la Liga de la Leche, y la fundadora de Pinkpeas Pregnancy and Parenting Care Center.

 

La Liga de la Leche fue mi primer amor como madre, y continúa estando en el centro de mi corazón, e influye grandemente en la forma en la que practico cualquier otro trabajo que hago con las madres. Creo con todo mi corazón que si usted PUEDE ser una líder de la Liga de la Leche, entonces usted DEBERÍA serlo. No solo porque el mundo necesita más líderes de LLL, sino porque, a través del proceso para convertirse en líder de LLL, usted gana habilidades para comunicarse con las madres de una manera gentil y respetuosa, lo que asegura que ellas se sientan escuchadas. Este sentimiento de ser escuchada y respetada, construye confianza y es esta confianza la que asegura que ellas puedan escuchar su mensaje también. Usted también va a aprender verdades sobre la maternidad que han sido recogidas de miles de madres y que van mucho más allá de la lactancia materna. Si lo que usted sabe sobre las madres inicia con LLL y con un buen conocimiento sobre lactancia materna, y las habilidades para realmente escuchar y respetar a las madres; entonces, usted tiene buenas bases para aprender y trabajar con familias en cualquier otra área.

 

 

La Partería: Profesión del Nuevo Milenio ~o~ Sobre la Partería Moderna en los EEUU

 

Los Estados Unidos son una combinación confusa entre ESTADOS y UNIDOS. No voy a profundizar en política de EEUU, pero por ahora sepan que la partería es un área donde los estados están aún a cargo de establecer sus propias reglas. En algunos estados, la partería es esencialmente ilegal, y aunque en algunos estados la partería está altamente regulada, en otros estados tiene poca regulación. Yo soy afortunada de practicar la partería en Nevada, que es uno de los estados más libres en muchos sentidos, incluyendo la práctica de la partería.

 

Hay muchos caminos hacia la partería. Algunas parteras empiezan obteniendo un grado académico de 4 años en enfermería, luego continúan con una práctica avanzada de 2 años en partería. Algunas parteras asisten a una escuela de partería durante 3 años, incluyendo un internado con una partera experimentada durante 1 a 2 años de ese período. Algunas parteras participan de un programa de aprendizaje a distancia, al tiempo que son aprendices de una partera tutora; y algunas parteras estudian bajo la tutoría de una partera experimentada durante 2 a 5 años, o usualmente hasta que han atendido unos 100 nacimientos o más. Todos estos caminos hacia la partería resultan en parteras excelentes, calificadas y altamente entrenadas. Como con cualquier profesión, tales como estilistas, plomeros, maestros, y doctores, la mayoría son excelentes, pero la excelencia es algo por lo que la mayoría de nosotros lucha a través de todo nuestro trabajo, y es poco común encontrar a alguien que se ha entrenado y estudiado durante años, que sea una “manzana podrida”, aunque sí ocurre en el campo de la partería, así como en cualquier otra profesión.

 

Hay muchas formas en las que las parteras trabajan con madres y bebés. Muchos hospitales con pocos recursos y poco personal, contratan enfermeras parteras para asistir a las mujeres que no tienen un médico privado, o cuyo médico está en cirugía, o por alguna razón no disponible. Estas enfermeras parteras “hospitalarias” con frecuencia también realizan mucho del trabajo de entrenamiento de los estudiantes de medicina. En las oficinas de doctores muy ocupados, les encanta contratar enfermeras parteras para ver a las mujeres embarazadas en la oficina, liberando a los doctores para manejar un mayor número de mujeres. La mayoría de las parteras no enfermeras, tienen su propia práctica; algunas con elegantes oficinas- clínicas; algunas con oficinas muy acogedoras; algunas con oficinas en su casa; y otras parteras que hacen visitas prenatales al hogar. La mayoría de las parteras no enfermeras tienen, ya sea una casa de nacimientos o atienden partos en casa.

 

La atención prenatal con una partera, comúnmente incluye el mismo cuido moderno encontrado en la oficina de un doctor, pero las mujeres que están bajo el cuidado de una partera son capaces de tener un rol más activo en la toma de decisiones sobre el tipo de pruebas y procedimientos que son adecuados para sí mismas. Las parteras además, pueden disponer de un mayor tiempo con sus clientes. Los médicos usualmente, sólo tienen de 5 a 10 minutos con una paciente, mientras que las citas con parteras duran típicamente entre 30 y 60 minutos o más.

 

En el momento del parto, las mujeres en un hospital son cuidadas por enfermeras hasta casi el momento del alumbramiento; las enfermeras mantienen al doctor informado del progreso de la labor, y luego, el doctor llega unos cuántos minutos antes que el bebé. Cuando una mujer tiene a su bebé en casa o en una casa de partos, la partera está usualmente presente desde el momento en que es llamada, ya sean muchas horas (en ocasiones días), o sólo unas cuantas horas hasta el nacimiento; y luego durante unas 2 horas o más después del parto, hasta que la madre y el bebé se hayan adaptado bien y la lactancia se haya establecido.

 

Mi práctica ha evolucionado a través de los años a una práctica casi exclusiva de grupos prenatales. En mi oficina, Pinkpeas, hay un baño, una pequeña área de cocina, y una habitación privada, pero la principal característica de Pinkpeas es un salón muy amplio, suficientemente grande como para recibir 12-20 mamás, papás, amigos, y muchos, muchos niños. Porque las madres –casi por definición- vienen con niños.

 

En mi práctica, programo 2 ó 3 veces por semana para que las madres vengan a la oficina a un grupo prenatal de 2 horas. Las madres son bienvenidas a llegar con su familia completa, e incluso amigos. Se espera que todos lleguen a tiempo, y que se queden durante las dos horas completas. Muchas madres verifican su propio peso, presión sanguínea y pruebas de orina según lo necesiten, ya sea antes o después de la hora del círculo; luego pasamos una hora o más conversando en grupo, y luego hacia el final de nuestro tiempo, las madres vienen una a una, a un lado del círculo para preguntas individuales y una revisión rápida del crecimiento del bebé, posición y latido cardíaco. No se ofrecen o se necesitan citas programadas, las madres sólo se presentan tan frecuentemente como ellas deseen, y pueden llamarme en cualquier momento entre citas para evacuar dudas urgentes.

 

Mediante grupos prenatales, clases de parto, reuniones de la Liga de la Leche, y muchas otras oportunidades más, las madres usualmente pasan 30 horas o más en mi oficina antes que el trabajo de parto inicie. Ella me conoce a mí y a las otras mujeres que van a atender su parto, y nosotras la conocemos a ella y a su familia. Hemos tenido con ella muchas horas de CONVERSACIONES ORDINARIAS, con su familia, y con muchas otras madres en su presencia. Ella ha escuchado historias de parto de primera mano, y sobre los inicios de la lactancia. Ella ha visto buenos (y no tan buenos), ejemplos de maternidad de parte de madres con niños de todas las edades. Yo confío en que estas madres, descifren por sí mismas, con el tiempo, qué es bueno y correcto para su familia, y qué no lo es. La maternidad se aprende de otras madres. Parir se aprende de madres que han parido. Dar de mamar se aprende de madres que han dado de mamar. Las buenas, las malas y las feas historias. MADRES ORDINARIAS teniendo CONVERSACIONES ORDINARIAS.

 

 

Hacia la Humanización del Nacimiento

 

Sin embargo, no vine aquí a cantar poéticamente acerca de la utopía bella y romántica de la partería y el nacimiento en los EEUU, las hermosas historias de parto y los blogs de fotos que ustedes han visto en internet, y la esperanza, la cual es la razón para esta reunión. Vine aquí para hablarles sobre mi pequeño aporte de verdad, el cual es que los obstáculos que ustedes enfrentan aquí en Panamá, y los obstáculos similares y diferentes que he escuchado de madres en México, Guatemala y Costa Rica, son la realidad común en EEUU, también, y que los EEUU continúa retrocediendo hacia una menor libertad, y menor humanización del nacimiento. Yo creo que es posible cambiar este retroceso, aquí en Latinoamérica, en los EEUU, y en cualquier lugar, y avanzar hacia un nacimiento más humano. Más opciones. Más apoyo. Más respeto. Más libertad.

 

Cuando empecé a escribir lo que quería decirles hoy, escribí un discurso muy diferente. Ese primer discurso era más duro y fuerte. Sí, era acerca de la libertad en el nacimiento, pero también sobre la libertad ordinaria y sobre la libertad ordinaria de las ideas. Verán, es la libertad de ideas, y cómo pensamos sobre cada tema, que la verdadera libertad existe, y quería decirles que fueran muy cuidadosos en entender lo que están deseando alcanzar en los próximos años. Revisar si ustedes tienen un claro entendimiento sobre si quieren libertad en el nacimiento, o si lo que desean es apenas un reblandecimiento de las cadenas del cautiverio. Un trago de agua, o una almohada suave, o permiso para moverse un poco dentro de su jaula.

 

En nuestro grupo de Facebook, Donde Sea Y Con Quien Sea, podemos continuemos nuestra conversación en Inglés y en Español. En mi oficina, usualmente tengo cerca de 30 horas para ayudarle a las mamás y a los papás a entender estas cosas, pero ahora voy a intentar hacer esto aquí en los próximos minutos. ¡Quédense aquí conmigo!

 

 

Personas que Usan Sombreros Graciosos y las PERSONAS ORDINARIAS

 

Cuando pensamos acerca de la libertad, y específicamente sobre la libertad durante el parto, sabemos que hay dos tipos de personas. Las voy a llamar PERSONAS ORDINARIAS, las cuales somos la mayoría de las personas en esta sala; y el otro tipo de personas es a lo que llamo Personas que Usan Sombreros Graciosos, los cuales son los legisladores gubernamentales, burócratas, redactores de las políticas de seguros, administradores de hospitales, y los doctores que conforman las juntas de médicos. Me gusta pensar que las Personas que Usan Sombreros Graciosos son los generales en el ejército de pensamientos e ideas; y sus soldados entonces, se conforman de la mayoría (aunque no todos) de los siguientes grupos: maestros, sacerdotes, políticos, trabajadores sociales, doctores, y escritores mediáticos o “periodistas”. La mayoría de estos “soldados” en el ejército de pensamientos e ideas, creo yo, tampoco han pensado mucho sobre estas cosas. Las Personas que Usan Sombreros Graciosos creen que es su trabajo el gobernar, administrar, ser policías, y hasta “dirigir” las PERSONAS ORDINARIAS. Esto se consigue en su mayor parte, manejando cómo y qué pensamos desde la infancia temprana. Las Personas que Usan Sombreros Graciosos y las PERSONAS ORDINARIAS en general piensan que esta relación es buena, correcta y natural porque es lo que nos han enseñado a todos desde muy temprana edad, en televisión, en lo que leemos, en la escuela, en la iglesia, y por las mismas Personas que Usan Sombreros Graciosos.

 

 

La Dura Verdad o Cadenas más Suaves?

 

Soy una gran fanática de las madres educadas que toman decisiones informadas para tener un parto seguro con proveedores calificados, experimentados y altamente entrenados que aseguren buenos resultados. Estoy muy comprometida con apoyar todas estas metas. Alguien aquí está de acuerdo? Sin embargo, estarían de acuerdo que cuando le entregan estas metas, expectativas y demandas a las Personas que Usan Sombreros Graciosos, que lo que obtienen es lo OPUESTO a la libertad? Las personas tienen DERECHOS. Estas Personas que Usan Sombreros Graciosos tienen un PODER ilegítimo de restringir sus DERECHOS.

 

►► Quién debería decidir? ◄◄

 

La libertad significa que su prójimo puede decidir hacer aquello que usted detesta. Libertad significa que su prójimo embarazada tiene el derecho de permanecer no informada. De tomar decisiones mal informadas arriesgando su propia seguridad y la de su bebé. A contratar proveedores no entrenados, no calificados y peligrosos, y posiblemente sufrir un mal resultado.

 

Si usted desea libertad en el nacimiento, usted debe dejar de hablar por completo sobre la seguridad del parto. Nadie puede garantizar un buen resultado en el parto. Los bebés y las madres son perjudicados, y algunas veces mueren en los mejores hospitales con los mejores doctores, que tienen las mejores intenciones. Las cosas malas les suceden a las buenas personas que hacen todo bien. Hablar sobre la seguridad en el parto significa que usted espera que las Personas que Usan Sombreros Graciosos, le den una garantía, o que “manejen los riesgos”. Esto es lo opuesto a la libertad.

 

Libertad significa apoyar el derecho de todos a escoger un parto

Donde sea, Cuando sea, y Con Quien sea.

 

Por favor escúchenme y créanme. Yo estoy muy comprometida con apoyar a las madres educadas que toman decisiones informadas para tener un parto seguro, con proveedores calificados, experimentados y altamente entrenados que aseguren buenos resultados, Y YO CREO que podemos tener ambos. Creo que en las madres. Creo en las PERSONAS ORDINARIAS.

 

Mi esperanza aquí hoy es PROPONER gentil y pacíficamente que la libertad en el nacimiento es algo que no va a suceder NUNCA en el reino de las Personas que Usan Sombreros Graciosos. La libertad en el nacimiento es algo que va a suceder individualmente en el corazón y en la mente de cada PERSONA ORDINARIA. La libertad en el nacimiento es algo que ya existe aquí en Panamá. Es solo cuestión de CAMBIAR su PENSAMIENTO.

 

 

Un Nuevo Mundo Valiente ~o~ Donde sea, Cuando sea, y Con Quien sea

 

Vivimos en una nueva era del internet. Yo PROPONGO gentil y pacíficamente que no necesitamos más a las Personas que Usan Sombreros Graciosos para que nos protejan de tomar malas decisiones. Cada PERSONA ORDINARIA tiene la habilidad de educarse a sí misma, y a informarse, y cada PERSONA ORDINARIA debería tener el derecho de tomar decisiones por sí misma. Sin embargo, cada PERSONA ORDINARIA también debería tener el derecho de permanecer no informada, y de tomar decisiones no fundamentadas.

 

Existen agencias no gubernamentales para todo, desde estilistas, hasta plomeros, maestros y médicos. Ya hay organizaciones que hacen un trabajo grandioso en el entrenamiento y certificación de profesionales del parto aquí mismo en Panamá; y si las que ya existen no estuvieran dispuestas a dar la talla, entonces creen una. Aquí mismo. En este momento. Nosotros ya no necesitamos más a las Personas que Usan Sombreros Graciosos para acreditarnos; y con ello, limitando la asociación y el intercambio en cada campo e institución. Existen servicios de valoración especializadas para cada tipo de servicio; incluso hay importantes funciones de valoración general en cada motor de búsqueda grande y servicio de red social desde Google hasta Facebook, Kudzu y muchos más. Sin duda hay algunos servicios de valoración muy conocidos y populares exclusivos para Panamá y Latinoamérica de los cuales ni siquiera conozco. Si una PERSONA ORDINARIA fuera a comprar un automóvil, una refrigeradora, un teléfono inteligente – o contratar un estilista, plomero, maestro, o médico – no dependería de las Personas que Usan Sombreros Graciosos para hacer estas opciones. Nosotros les preguntaríamos a nuestros vecinos por una recomendación verbal, y haríamos nuestra propia búsqueda en persona o en internet, y lo haríamos bastante bien. Ciertamente hay ahora y siempre habrá productos que no son en realidad como se les anuncia, así como hay proveedores de servicios que son inescrupulosos e incompetentes. No estaríamos mejor, e incluso más seguros, si dejáramos de confiar en que ellos tienen un mayor interés en nuestro propio bienestar que nosotros mismos y nuestras propias familias?

 

La única acción merecedora de darle seguimiento con las Personas que Usan Sombreros Graciosos sería simple y contínuamente insistir en que la frase: “Donde sea, Cuando sea y Con Quien sea” está establecida, no sólo para las leyes del parto, sino también en las leyes que gobiernan cada asociación de cada PERSONA ORDINARIA con y en cada institución de la humanidad, y que, con el tiempo, se eliminen todas las formas de gobernanza, acreditación y restricción de asociación e intercambio de todos, en todas partes. Todas las personas deberían tener el derecho de poder asociarse e intercambiar Donde sea, Cuando sea, y Con Quien sea que ellas deseen.

 

 

Unos Cuantos Pensamientos

 

Con respecto a las parteras – Ya existen parteras abuelas en las áreas interiores de Panamá. Un estimado dice que hay al menos 25 parteras trabajando en las áreas periféricas. Búsquenlas. Ámenlas. Descifren cómo hacer para que reciban el entrenamiento que USTEDES quieren para ellas. La ayuda más simple sería la más útil. El primer conocimiento que una partera necesita más es la información que abunda aquí en esta sala. Nutrición. Higiene. Anatomía básica. Determinación de la posición del bebé mediante palpación externa. Reconocimiento y ayuda con los retos básicos de lactancia. Luego consigan videos de entrenamiento de cualquier lugar donde puedan encontrarlos, y llévenselos a estas valientes y pioneras parteras. Luego, una vez que ellas los conozcan y confíen en ustedes, realicen una conferencia especial para parteras, o una serie de talleres de capacitación sólo para ellas. Sé que hay muchas parteras muy capacitadas y experimentadas en los EEUU – muchas de las cuales hablan español – las cuales estarían honradas de trabajar con ustedes para entrenar a estas parteras. Acérquense a sus parteras tradicionales con humildad, amor y respeto. Escúchenlas, aprendan de ellas, y no permitan que su conocimiento y sabiduría mueran, como nosotros lo hicimos con nuestras parteras tradicionales en los EEUU.

 

Doulas – descifren lo que las Personas que Usan Sombreros Graciosos creen sobre quién es una partera, y qué hace una partera, y nunca se permitan a sí mismas cruzar esa línea hasta que el momento llegue en que las reglas cambien. Aprendan todo lo que ustedes puedan aprender, pero no crucen esa línea.

 

Estudiantes Aspirantes a Partera – Creen un grupo de estudio. Yo les voy a ayudar a encontrar o crear un programa de estudio a distancia asequible. Les voy a ayudar a encontrar parteras hispano- parlantes y otras a quienes ustedes pueden traer para hacer talleres de habilidades aquí en Panamá y Latinoamérica. Si ustedes pueden conseguir una docena de estudiantes en una clase, podría ser más económico traer a sus maestras aquí a Panamá, a que todas ustedes volaran hasta EEUU para conferencias y talleres prácticos.

 

Cómo Negociar con Hospitales, o No – Ustedes se encuentran en una situación complicada con los hospitales en Panamá, en los cuales no se puede ofrecer ningún incentivo financiero para que cambien. Ya sea que tenga a su bebé en el hospital, o que su bebé nazca “accidentalmente” sin asistencia en un romántico parto en casa, a la luz de las velas y en el agua; no hay ventaja o desventaja financiera para los hospitales o los médicos. No estoy segura sobre qué hacer con eso, excepto pedir constante, pacífica y cómodamente, por un cambio en los hospitales. Si usted está pagando un médico privado para que atienda su parto en el hospital, usted podría poner muchísima presión sobre él para que le ayude a negociar una sala de labor y parto, equipada con una cama sencilla y dos sillas para que el médico y la enfermera se sienten a esperar mientras usted, su esposo y sus doulas hagan el trabajo de dejar que su bebé salga. Quédese en casa tanto tiempo como sea posible. Tenga a su bebé “accidentalmente” en el auto, o en el parqueo del hospital. Independientemente de sus opciones de parto, tome cada oportunidad para ser entrevistada por el noticiero de su estación de televisión, y sea simple y clara sobre lo que usted quiere cambiar acerca de cómo los partos son conducidos en los hospitales. Tal vez busque a esas parteras quienes, de acuerdo con las reglas dadas por las Personas que Usan Sombreros Graciosos, deben permanecer lejos de las ciudades y los hospitales, y tengan a su bebé en el interior. ¡Unas vacaciones por parto! ¡Un Parto en Casa Lejos de Casa!

 

Con respecto a sus héroes locales – Hoy tenemos héroes locales aquí. Doctores, enfermeras, consultoras de lactancia, educadores, autores y otros, que han sido pioneros de última generación en la humanización del nacimiento y el trato hacia las madres y los bebés. Sigan amándolos, honrándolos y respetándolos, e inspírense por ellos. Sin embargo, no les pidan mucho. Ellos, diariamente, ya arriesgan su reputación y sustento con el buen trabajo que realizan. No les pidan que se conviertan en una de las Personas que Usan Sombreros Graciosos, y no les pidan que tomen posiciones políticas en contra de las Personas que Usan Sombreros Graciosos. Ellos ya han arriesgado más de lo que sus pares consideran seguro o sabio.

 

 

Levadura – CONVERSACIONES ORDINARIAS con PERSONAS ORDINARIAS – Cómo Cambiar la Cultura del Parto

 

En mi experiencia, he descubierto en forma accidental, que encontrando tiempo deliberadamente cada semana, o tal vez sólo una vez al mes, para tener CONVERSACIONES ORDINARIAS con MADRES ORDINARIAS, ha cambiado la cultura en mi pequeña esquina del mundo. Existen al menos 7 parteras practicantes quienes, ya sea que aprendieron de mí, o para quienes yo fui su partera antes que ellas siguieran adelante y se entrenaran en otro lugar. Hay por lo menos 20 mujeres que se han acreditado como Líderes de la Liga de la Leche, ya sea con mi ayuda o después de descubrir su amor por La Liga de la Leche en mi grupo. Y hay incontables madres más, quienes encontraron su nicho en el mundo, y tienen su propio pequeño o gran servicio o negocio, el cual he disfrutado observar y fomentar a medida que crecen. Cada una de estas mujeres han continuado en cambiar el mundo cada día a través de CONVERSACIONES ORDINARIAS con MUJERES ORDINARIAS. Pero eso es sólo la punta del Iceberg. Eso no es “cultura” – es sólo una manifestación de la cultura – es sólo la parte que usted puede ver. El cambio real, es la parte muchísimo más grande que está bajo la superficie. Las MADRES ORDINARIAS, los padres ORDINARIOS, las abuelas ORDINARIAS, hermanas, vecinos y amigos. Estas PERSONAS ORDINARIAS son la levadura de la cultura. El cambio en los corazones, mentes y entendimiento entre las PERSONAS ORDINARIAS, y las CONVERSACIONES ORDINARIAS, que siguen teniendo, y las verdadero, bueno, hermoso y justo ideas que siguen descubriendo, es donde la magia del cambio cultural puede ser encontrada. Ayudar a las personas a ver que las ideas también son bienes consumibles, y que ellos no tienen que “comprar” cada idea que aprendieron en la escuela, ven en televisión, o que les han heredado las Personas que Usan Sombreros Graciosos. Esa es la verdadera levadura. Esa es la verdadera magia del cambio cultural.

 

De mi parte, yo empecé accidentalmente programando un día al mes para ir al parque con mis hijos, e invitar a cualquier madre que quisiera venir con nosotros. También programé una noche al mes, para empezar a ir a un restaurante toda la noche, de nuevo, invitando a cualquier madre que quisiera venir. En estos momentos, empecé a notar el poder del apoyo positivo. Cuando una madre decía algo que era cierto, o bueno, o hermoso, o justo, yo podía reforzar esa idea estando de acuerdo, no sólo para la madre que estaba hablando, sino para las madres que estaban escuchando.

 

 

Pequeñas Verdades

 

También encontré que era muy útil empezar a recopilar y memorizar las pequeñas verdades, que luego empezaron a ser fáciles de decir con la práctica. Muchas venían a mí cuando leía, o algunas veces las pocas palabras que necesitaba para aislar y contener pequeñas verdades, venían hacia mí en medio de la noche, después de una conversación difícil. Mis viejas amistades me dicen que frecuentemente se encuentran a sí mismas repitiendo esas mismas frases.

 

Frases tales como:

 

La maternidad a través de la lactancia es la forma más natural y efectiva de entender y satisfacer las necesidades de un bebé.

La mama y el bebé necesitan estar pronto juntos para establecer una relación satisfactoria y un adecuado suministro de leche.

En los primeros años, el bebé tiene una intensa necesidad de estar con su madre, la cual es tan básica como su necesidad por comida.

La leche humana es el alimento natural para los bebés, cubriendo especialmente sus necesidades cambiantes.

Para el bebé a término saludable, la leche materna es el único alimento necesario hasta que el bebé muestra señales de necesitar sólidos, hacia la mitad del primer año después del nacimiento.

Idealmente la lactancia continuará hasta que el bebé supere su necesidad.

La participación activa y alerta por parte de la madre durante el parto, ayuda a iniciar la lactancia por un buen camino.

La lactancia es enriquecida y la diada lactante sostenida por el apoyo amoroso, ayuda y compañía del padre del bebé. La relación única del padre con su bebé es un elemento importante en el desarrollo del niño desde la infancia temprana.

La buena nutrición significa comer una dieta balanceada y variada de alimentos tan cercanos a su estado natural como sea posible.

Desde la infancia, los niños necesitan una guía amorosa que refleje aceptación de sus capacidades y sensibilidad hacia sus sentimientos.

 

Todas estas cosas vienen de La Liga de la Leche. Mi primer amor como madre.

 

 

Otros poquitos de verdad que siempre digo, cuya procedencia mayoritariamente desconozco, y que han sido recogidos por mis amistades de Facebook:

 

Cuanto más añadas a la lactancia, cuanta mayor probabilidad tendrás de fallar.

Usted puede educar en casa a sus hijos con una Biblia y una tarjeta de biblioteca.

Quién es su dueño? Quién es dueño de su hijo?

La mujer con los pechos goteando es la que sostiene al bebé.

Hay una diferencia entre IMPONER sus creencias y PROPONER sus creencias.

Gritar sacará a su bebé.

Yo prefiero amamantar en público indiscretamente.

Y luego, vamos a Denny´s y hablamos de tí.

Soy partera – Puedo dormir donde sea.

Las cosas malas le pasan a las buenas personas que hacen todo bien.

No creo en bebés grandes.

El chocolate es una comida perfecta.

Sí, gracias, eso sería maravilloso.

La cultura se cambia a través de conversaciones ordinarias con personas ordinarias.

Yo tengo 7 hijos – sus hijos no me asustan.

Eso no está en el examen.

No hay manillas en la cabeza del bebé.

Las manzanas son una opción más saludable que el pastel de manzana; sin embargo, un pedazo de pastel de manzana es mejor que un Pop Tart de manzana, pero si usted tiene que comerse un Pop Tart de manzana, entonces cómaselo y disfrútelo!

Es el trabajo de su esposo ser su Caballero de brillante armadura.

Su bebé no la va a quebrar.

Tierra de los no-libres, hogar de los no-valientes.

Usted PUDO sostener a su bebé? Perdóneme?

Donde sea, Cuando sea, y Con Quien sea.

Puede parquear su Volkswagen ahí.

Las palabras tienen significado.

Aquí está la lista de cosas que NO necesita para su bebé.

La libertad significa defender el derecho de su vecino de hacer las cosas que usted detesta.

A mí no me asusta su bebé.

Esa es una excelente idea. ¡Usted está a cargo!

Yo personalmente tengo el reto del bebé más grande que conozco.

Soy una partera. Dios no me va a dejar ganar la lotería.

Está bien dejar que su bebé salga ya.

La fiesta empieza cuando usted llegue ahí.

Todos los bebés deberían venir con una adolescente.

N.U.N.C.A LLAME A LA POLICIÍA.

Ayude a su esposo con su energía.

Escoja la cosa más molesta, adelántese seis semanas en el calendario, escriba “ Yo no aceptaré (…) nunca más”… Para cuando usted llegue a ese día, probablemente todo va estar mejor.

Cambie su cara.

Nadie ha estado embarazada para siempre, su bebé va a salir.

Fácil. Como un tubo de pasta de dientes, no como un cohete.

Te amo, y siempre lo haré.

 

 

Cerrando

 

Lo que es VERDADERO merece ser conocido y creído.

Lo que es BUENO merece ser imitado e incorporado.

Lo que es HERMOSO merece ser disfrutado y amado.

Lo que es JUSTO merece ser expuesto y defendido.

 

Buscar, estudiar, y compartir lo que es verdadero, bueno, hermoso y justo, cambiará el mundo. Cambiará la cultura del nacimiento y traerá libertad de parto a Panamá.

 

 

No participar en la búsqueda de ideas es vivir como hormigas en lugar de como hombres.” ~Mortimer J. Adler